ColombiaIbagué

Homenaje al «Poeta de la Verdad» Jorge Humberto Villanueva Parrales

ibague limpia
ibague limpia

Festival del Libro del Tolima 2023 Presenta la Obra de Jorge Humberto Villanueva Parrales

En el marco del Festival del Libro del Tolima 2023, el talento literario de Jorge Humberto Villanueva Parrales se revive a través de una recopilación de sus poesías y escritos, en un emotivo homenaje póstumo.

En una conmovedora presentación en el Festival del Libro del Tolima 2023, la familia del ilustre escritor tolimense, Jorge Humberto Villanueva Parrales, conocido como «El Poeta de la Verdad», ha decidido rendir homenaje a su legado literario. La obra, que incluye una selección de poesías, relatos líricos y escritos literarios del recordado autor, se presenta como un tributo a su memoria.

Jorge Humberto Villanueva Parrales, nacido en Ibagué en 1963 y fallecido en la misma ciudad en 2001, fue un multifacético artista que destacó en diversas disciplinas, incluyendo la escritura, la poesía, el teatro y la dramaturgia. Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, publicó en 1993 su destacado poemario «El equilibrista». Además, coescribió el libro «Las tristes muecas de las taras» con otros cuatro escritores.

Su obra también trascendió fronteras ya que una amplia muestra de sus textos se incluyó en la antología «Nómadas», de poesía y cuento hispanoamericano en Londres en 1997.

 

Durante su residencia en Londres, entre 1997 y 2000, colaboró en el mensuario «Crónica Latina». Villanueva Parrales también era profesor universitario en la carrera de Cine en la CUN y profesor de Literatura en la Universidad del Tolima.

Durante ese período, preparaba una película antes de su trágica muerte accidental en septiembre.
Su hermana, Alcira Villanueva Parrales, expresó su felicidad por compartir las obras de su hermano en el Festival. «Humberto amaba escribir, leer, llevar teatro y buenas historias a los jóvenes. Estamos seguros de que su contribución a la literatura tolimense ha sido muy importante»; dijo.

Oscar Villanueva Parrales, director de Ángeles Televisión y hermano de Humberto, también se mostró emocionado por el reconocimiento a su hermano. «Sin duda, mi hermano hace mucha falta. Sus letras no son olvidadas y hoy en día son utilizadas por las universidades, incluso en otros países, como referente de la literatura tolimense».

El libro «Una Poética de la Irreverencia» de Jorge Humberto Villanueva Parrales se encuentra disponible en el Festival del Libro del Tolima 2023, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo en la Gobernación del Tolima.

Este evento ofrece acceso gratuito a una amplia gama de obras de escritores tolimenses, conferencias y la oportunidad de disfrutar de la riqueza de la literatura y la cultura local.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba