“Este es el proyecto más ambicioso que ha tenido El Tolima en materia de ganadería para pequeños y medianos productores”, aseguró el gobernador Ricardo Orozco Valero para referirse al Programa de Ganadería Sostenible que ya se ejecuta en 22 municipios del territorio departamental, beneficiando a 550 familias productoras.
El gobernador del Tolima reveló ante los ganaderos congregados en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué que la inversión superior a los $9.600 millones proviene de regalías directas y que tomó la decisión de adicionar, desde ya, $1.400 millones más para la compra de 33.000 pajillas que tienen como propósito la cría de razas para la exportación como la Wagyu que es originaria de Japón y la Gyr, oriunda de Brasil y con grandes potencialidades de adaptación al cambio climático y a las condiciones topográficas y medioambientales de nuestras tierras dedicadas a la ganadería.
“Queremos que esas pajillas no se queden en los termos, que los ganaderos las aprovechen para que se masifiquen estas razas y nuestra ganadería sea más productiva y competitiva”, explicó Orozco Valero.
Para Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, este convenio contempla tres actividades principales que corresponden a la hoja de ruta trazada por la ganadería tolimense: La formalización del convenio en Ibagué estuvo acompañada por una exhibición de ejemplares de diferentes razas., explicó el directivo gremial.
Por su parte, Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima explicó que esta estrategia también significa el fortalecimiento de la asociatividad, el mejoramiento de la sostenibilidad y la transferencia de tecnología. “A las familias les vamos a entregar pajillas, ecógrafos, cercas, postes, alambre, fertilizantes y mucha capacitación en nuevas prácticas para el mejoramiento de la sostenibilidad”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.