Este no fue el semestre del Club Deportes Tolima. Ese equipo combativo que logró llegar a la final del fútbol profesional colombiano quedó en el pasado. La hinchada tampoco lo acompañó en varios de los compromisos y el cuerpo técnico, encabezado por el estratega Hernán Torres Oliveros debió soportar críticas de diversos sectores.
En criterio del analista y comentarista deportivo Manuel Fernando Morales Saavedra estas fueron cinco razones por las cuales la estantería se vino abajo y ya, por fuera de la fiesta final, debe prepararse para el primer semestre del 2023.
1. La gran cantidad de partidos jugados. En promedio, durante el semestre un equipo colombiano juega entre 40 y 42 compromisos. En esta oportunidad, se jugaron más de 50 partidos durante el año que se está terminando.
2. Faltó el periodo de vacaciones a mitad de año. Luego de enfrentar tres competiciones durante el primer semestre, Copa Colombia, Copa Libertadores y Liga Betplay, los jugadores no tuvieron periodo de vacaciones entre el primero y el segundo semestre de 2022.
3. Fantasma de las lesiones. Al finalizar la temporada del primer semestre y comenzar el segundo, varios de los jugadores titulares sufrieron lesiones. El técnico Hernán Torres no pudo conformar un equipo titular para enfrentar partidos de alto nivel con equipos que si contaban con sus nóminas completas.
4. Cierre de ciclo. Esta plantilla conformada desde el año anterior para enfrentar los torneos domésticos y la Copa Libertadores empezó a cumplir su ciclo. Sucede en la gran mayoría de equipos que necesitan volverse a rearmar para refrescar y enfrentar nuevas temporadas.
5. Indisciplina de los jugadores. Varios de los jugadores se vieron involucrados en episodios de indisciplina. Aunque en un comienzo el tema fue desmentido por el propio club, era un secreto a voces de las salidas no autorizadas de varios de los jugadores; con la ineludible consecuencia que eso minó la confianza.
Aunque es un semestre para olvidar, sin lugar a dudas es el equipo que le ha dado reconocimiento a Ibagué, al Departamento del Tolima y, seguramente, volverá al nivel que le conocemos y será, nuevamente, protagonista en próximos torneos.