
Gracias a labores de inteligencia militar, tropas del Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Élite de la Policía y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lograron la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Joaquín González en la vereda La Esmeralda, en el municipio de Rovira, Tolima.
Según las autoridades, estos sujetos serían responsables de coordinar la expansión territorial del grupo y de convocar a comerciantes, empresarios, ganaderos y cafeteros de los municipios de Cajamarca, Rovira y Roncesvalles para exigirles pagos extorsivos. Se estima que con estas acciones ilegales lograban recaudar más de 1.000 millones de pesos mensuales, bajo las órdenes de alias Fabián, cabecilla de la estructura, por quien se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a quien suministre información que permita su captura.
Durante la operación, también se logró la recuperación de un menor de edad, quien fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Defensoría del Pueblo.
Material incautado y judicialización
Los capturados tenían en su poder armas largas, uniformes de color negro y parches con el logo de la estructura guerrillera. Tras su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicaciones.
Las autoridades rechazaron el reclutamiento y la instrumentalización de menores por parte de estos grupos armados ilegales e hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad delictiva que atente contra la seguridad en el sur del Tolima.
Finalmente, la Sexta Brigada del Ejército reafirmó su compromiso con la seguridad de la región, asegurando que continuará adelantando operaciones para debilitar las finanzas y la operatividad de los grupos armados ilegales en el departamento.