En intervención en el Puesto de Mando Unificado número 116, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, German Escobar pidió enfocar esfuerzos en la vacunación en población pediátrica, la cual está ad-portas de iniciar clases presenciales.
Señaló al respecto que “en este momento tenemos el 21 % de esta población con esquema completo, pero necesitamos aumentar”, indicó, e hizo el llamado a trabajar en conjunto entre los sectores de salud y de educación en dicho objetivo.
Adicionalmente, Escobar Morales fue enfático en la aplicación de dosis de refuerzo, dadas las características de la variante Ómicron que es asincrónica.
“Tuvimos unos picos muy grandes por las interacciones de diciembre, por lo cual vamos a tener movimientos de casos y de hospitalización en la zona andina del país”, reveló Escobar.
Por ello pidió a las autoridades territoriales estar preparadas, así como seguir aumentando las dosis de refuerzos. Así mismo, solicitó a los aseguradores afortalecer los canales virtuales y telefónicos de atención en salud, los cuales son puerta de entrada de los pacientes que empiezan a presentar síntomas por Ómicron.
Comportamiento de la pandemia
En el balance de la pandemia por covid-19, Escobar Morales indicó que en la actual semana no hubo una variación significativa en el número de casos, pero sí se presentó un ascenso en la hospitalización.
“En los cuatro indicadores que seguimos, vemos un ascenso sostenido de casos, más lineal que exponencial, y hubo una breve disminución al inicio de la semana en los casos nuevos reportados”, señaló Escobar Morales al inicio de su intervención en el Puesto de Mando Unificado.
Mientras tanto, añadió, “se ha presentado un ascenso constante pero moderado y esperado en la hospitalización respecto a los tres niveles de atención (hospitalización general, intermedio y cuidado intensivo). En eso orden de ideas el ascenso en las últimas dos semanas ha sido de un poco más del 30% de ocupación”.
En tal sentido, hoy el país tiene una disponibilidad en hospitalización del 31% y en UCI del 33 %, la cual se ha mantenido con relativa estabilidad en las últimas semanas. Además, se ha incorporado un indicador que permite hacer una razón entre el número de casos, la hospitalización y los fallecimientos. “Esto nos permite ir haciendo el monitoreo de que efectivamente la ola Ómicron es de baja severidad”, explicó el viceministro.
No obstante, hay casos de personas que están entrando a hospitalización y UCI, principalmente los no vacunados quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente de covid-19.
“En ese orden de ideas nuestro mensaje reiterado es completar esquemas de vacunación. Es muy importante que en las próximas cuatro semanas podamos completar los esquemas de la población que está pendiente”, instó el funcionario.