En un contundente operativo realizado por las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, se logró afectar de manera significativa al Frente 26 de marzo, una disidencia de las FARC al mando de alias ‘Miller’. El grupo había estado generando terror en el municipio de Anzoátegui, Tolima, mediante el uso de un dron para lanzar artefactos explosivos.
Durante la operación, fue recuperado un menor de edad que operaba el dron utilizado en los atentados, uno de los cuales dejó a dos policías heridos en la estación de Policía local. El menor, que había sido instrumentalizado por el grupo armado, fue puesto bajo la protección de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además de la recuperación del menor, la operación resultó en la captura de un sujeto que fungía como almacenista de la estructura criminal. Este individuo tenía la responsabilidad de suministrar material de guerra a los integrantes del Frente 26 de marzo para atacar a la Fuerza Pública.
En el marco del operativo, cuatro miembros más del grupo decidieron entregarse voluntariamente a las autoridades, acogiendo los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional a quienes se someten a la justicia. Estos individuos manifestaron su deseo de volver a la vida civil y disfrutar de la protección del Estado a cambio de información que facilite la desarticulación de la organización criminal.
Durante la acción militar también se incautaron el dron utilizado en los atentados, una pistola, municiones y un radio de comunicaciones. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía por delitos relacionados con el porte y tráfico de armas, mientras que los cuatro desmovilizados fueron atendidos por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD).
Con este importante golpe, las autoridades refuerzan su compromiso en la lucha contra las disidencias de las FARC y continúan trabajando para devolver la paz y la seguridad al departamento del Tolima.