La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y unidades de Policía Judicial del INPEC, realizó un operativo contra la extorsión y estafa carcelaria en el bloque 1 del patio 9 de la cárcel de Coiba Picaleña.
El operativo se centró en este patio después de análisis de ubicación de los números de celular proporcionados por las víctimas, que revelaron que varias llamadas extorsivas provenían de esta prisión.
Durante el allanamiento de más de 80 celdas, se decomisaron varios elementos:
- 12 celulares
- 1.488 tarjetas SIM
- 40 accesorios
- 13 armas cortopunzantes
También se incautaron sustancias estupefacientes:
- 420 gramos de marihuana
- 1.182 gramos de base de cocaína
- 151 gramos de bazuco
Estos elementos fueron entregados a la fiscalía especializada como evidencia para los procesos investigativos en curso contra las modalidades de extorsión y estafa carcelaria.
Además, durante el allanamiento se descubrió que los reclusos estaban utilizando rituales de brujería y santería para asegurar las llamadas extorsivas desde la cárcel.
El Teniente Coronel Oscar Acosta Bahamón declaró: «Invitamos a la ciudadanía y a los diferentes gremios a denunciar cualquier llamada de extorsión a través de la línea 165 del Gaula de la Policía. Nuestro compromiso es erradicar este flagelo que genera zozobra en algunos sectores de la ciudad».