
Las muertes ocurrieron a mediados de enero pasado, y este 20 de marzo, las autoridades de salud confirmaron que se debieron a la enfermedad del Dengue, que está golpeando con fuerza en el departamento del Tolima.
«Lamentamos profundamente esta triste noticia y hacemos un llamado urgente a la comunidad para que acaten las recomendaciones y estén alertas ante los síntomas de esta enfermedad», afirmó Luis Eduardo González, gerente del hospital.
Las víctimas son una menor de 5 meses remitida del municipio de Chaparral, un bebé de 6 meses y un joven de 18 años.
El paciente de 18 años fue ingresado al hospital de Ibagué tras ser remitido del municipio de Guamo con síntomas de dengue grave.
«En todos los casos, se les brindó la atención necesaria, pero lamentablemente, y a pesar del gran esfuerzo de nuestros especialistas, no fue posible salvarles la vida debido al avanzado estado de esta enfermedad», declaró el gerente del Hospital Federico Lleras. Además, señaló el notable aumento de casos de dengue este año, tanto con signos de alarma como graves.
Según el último boletín epidemiológico del Hospital Federico Lleras Acosta, en lo que va del 2024 se han atendido 324 pacientes con dengue confirmado, de los cuales 80 no presentaron signos de alarma, 232 fueron diagnosticados con signos de alarma y 12 con dengue grave.
De estos casos atendidos, el 65 por ciento han sido menores de 18 años, provenientes principalmente de Ibagué (249 casos), seguido de Rovira (15 casos), Melgar (7 casos), Saldaña, San Antonio y San Luis, con 5 casos cada uno.