La administración municipal ha presentado ante el Concejo de Ibagué la solicitud para la aprobación de un empréstito de $150.000 millones, fondos que se destinarían a proyectos clave de infraestructura y desarrollo urbano.
Con esta inversión, la ciudad busca responder a necesidades prioritarias en vías, redes de acueducto y alcantarillado, así como en actualizaciones catastrales y mejoras en zonas rurales.
De aprobarse el empréstito, se destinarían $118.000 millones, es decir, el 79% del total, a la pavimentación y mantenimiento de vías estratégicas. Este presupuesto también contempla conexiones y cruces viales esenciales para mejorar la movilidad urbana, como la avenida 103, la conexión vial de la calle 94, y la intersección de la avenida Ambalá con la calle 60, según explicó el secretario de Infraestructura, Jonathan Suárez.
En esta fase de mejoramiento vial, la Alcaldía ha identificado 120 tramos con redes de acueducto y alcantarillado renovadas, que serían prioritarios para intervención en 2025. Además, un 21% del empréstito se dirigiría a otros programas como la actualización catastral liderada por la Secretaría de Planeación, y el programa 3×1 del IBAL, que integra el cambio de redes de agua potable y la pavimentación en las calles intervenidas.
La zona rural también figura en este plan de inversiones, con un presupuesto asignado para la instalación de placa huellas en caminos rurales y la ampliación de servicios de gasificación. Entre los proyectos adicionales, se contemplan obras de mejoramiento en escenarios deportivos de barrios del sur de la ciudad, como la cancha Marte y el campo deportivo Maracaná.
Para sumar a esta iniciativa de renovación urbana, el proyecto de intervención en la avenida Ambalá, desde la 103 hasta la 141, contará con un presupuesto de $40.000 millones que provienen de recursos destinados previamente al puente de la calle 60.
En total, con esta propuesta la administración proyecta invertir cerca de $160.000 millones en el segundo año de gestión, con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial y avanzar en el desarrollo sostenible de Ibagué.