
Con un evento simbólico realizado en la capital tolimense, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de la Mujer, y en alianza con la Universidad de los Andes, clausuró la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público e Incidencia Política, un programa formativo que benefició a 100 mujeres líderes provenientes de distintos municipios del departamento.
Durante varias semanas de trabajo académico y experiencial, las participantes se capacitaron en temas fundamentales como el funcionamiento del Estado, la comprensión del poder, la incidencia política y el liderazgo transformador con enfoque de género. La Escuela se consolidó como un espacio de formación para fortalecer el papel de las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades.
“Hago parte de la comunidad indígena del pueblo Pijao, cacica de Dulima en la ciudad de Ibagué. Pertenezco a esta Escuela de Liderazgo, donde hemos aprendido muchas herramientas para desarrollarnos en el campo de la incidencia política y el liderazgo comunitario. Nos han brindado muchas herramientas para hacer más participativas las decisiones que podamos tomar”, afirmó María Mercedes Lozada Guzmán.
Por su parte, Nora Elena Sánchez, otra de las egresadas del proceso, destacó la calidad del programa: “Estoy supremamente feliz de que me hayan escogido para tomar este curso, donde los instructores están realmente comprometidos, compartiendo con nosotras todo su conocimiento valioso. Y nosotras aquí, aprendiendo con entusiasmo de cada uno de ellos”.
Durante el evento de cierre, voceros de la Universidad de los Andes y el equipo de la Secretaría de la Mujer resaltaron el compromiso de las mujeres con el liderazgo público y la democracia participativa. Esta iniciativa hace parte de las estrategias del Gobierno Departamental para cerrar brechas de género y garantizar la participación efectiva de las mujeres en los asuntos públicos del Tolima.




