Entre la financiación de la gratuidad educativa permanente y las transferencias a las universidades públicas del Tolima, el gobierno departamental ha invertido una cifra histórica por la educación superior.
Luego de su aprobación en la Asamblea del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco Valero sancionó la ordenanza que garantiza $32.630 millones de vigencias futuras para subsidiar hasta 2027 los cupos de gratuidad educativa permanente, iniciativa bandera del gobierno ‘El Tolima nos Une’.
Entre la financiación de esta política y las transferencias a las universidades públicas del Tolima, la Gobernación ha entregado a la educación superior unos $110.000 millones, cifra que aumentará a cerca de $200.000 millones a 2027 gracias a la gestión de Orozco Valero.
Según el mandatario seccional, alrededor de 70.000 personas se han beneficiado de la gratuidad educativa en varias instituciones, en especial la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip.
“No es un hecho aislado lo que estamos haciendo. Es la génesis de un sueño de poder llevarle a la gente menos favorecida y más vulnerable la posibilidad de tener un proyecto de vida que le signifique ser profesional y avanzar de manera significativa con su familia, sin importar su estrato socioeconómico, ideología política y creencias religiosas”, indicó.