En un operativo de seguridad de buses intermunicipales, la Policía Metropolitana de Ibagué capturó a Alfredo Carvajal Quintana, de 55 años, quien tenía cuatro órdenes judiciales vigentes por delitos como fuga de preso, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
El procedimiento se realizó a las 4:30 p.m. en la variante de Ibagué, cuando los uniformados detuvieron un bus intermunicipal con destino a Melgar. Durante el registro y verificación de antecedentes, identificaron a Carvajal, quien debía estar cumpliendo una pena de más de 17 años en el resguardo indígena Kwe´sx Yukiwe, en Florida, Valle del Cauca, por secuestro simple, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública. Sin embargo, se descubrió que nunca había estado en dicho lugar.
Carvajal intentó engañar a los policías mostrando un documento falso del resguardo indígena, pero tras confirmar con las autoridades de la comunidad, su intento fue frustrado. El capturado fue puesto a disposición del juzgado penal correspondiente.
El Mayor Andrés Moreno, comandante operativo de la Metropolitana de Ibagué, señaló: “Los planes de identificación de personas se realizan de forma constante para garantizar la seguridad. Con herramientas tecnológicas como las PDA y los captores biométricos, logramos ejercer un control eficiente y capturar a quienes deben rendir cuentas ante la justicia.”