TolimaEconomía

Caficultores tolimenses triunfan en la Feria Mundial de Cafés Especiales de EE. UU.: Ventas y compromisos de negocios asegurados

ibague limpia
ibague limpia

Al lado de las instituciones como la Gobernación del Tolima y la RAP EJE Cafetero, los productores entregaron los balances de su participación de esta feria mundial de cafés de alta especialidad.

Ventas reales, compromisos de negociaciones y entregas a futuro, contactos y posicionamiento de café de especialidad del Tolima, logró la misión del departamento en la Feria Mundial de Cafés Especiales. Los cinco empresarios cafeteros del Tolima, al lado de productores del Quindío, entregaron balances de la exitosa participación en la Specialty Coffee Expo 2023, considerada la más importante de café en los Estados Unidos.

La delegación de productores tolimenses estuvo compuesta por Willington Gutiérrez, Camilo Enciso Suárez, y Emmanuel Enciso Villada, del municipio de Planadas. También estuvieron María José Arango y Omar Arango Tinoco del municipio de Líbano. La misión estuvo acompañada por el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda, por los directivos de la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, y un funcionario de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Durante los días que duró la feria, que tuvo como sede la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, los productores tolimenses tuvieron la oportunidad de concretar y establecer alianzas con mercados y compradores de todo el planeta, atraídos por la calidad del grano de la región.

Willington Gutiérrez, reconocido productor de Bilbao en Planadas, aseguró: “Aquí traigo dos contratos firmados y ya tenemos la proyección de otros dos contratos adelantados con compradores internacionales. Un solo contrato está por encima de los $560 millones, lo que representa un amplio diferencial con la suma que se paga en el mercado local”, dijo.

Por su parte, María José Arangom del Líbano, destacó el papel de la mujer cafetera en el mundo: “Pudimos conocer muchas experiencias de asociaciones mundiales de mujeres que tienen gran trayectoria en la producción y comercialización de cafés especiales. Se nos abre un gran mercado mundial a este tipo de especialidad”.

Finalmente, el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García Poveda, quien acompañó la misión de productores, afirmó que todo obedece a una estrategia de internacionalización de la producción tolimense con la participación en este tipo de eventos mundiales. García Poveda recordó la reciente presencia de misiones de productores locales en eventos internacionales como las ferias de Boston y Dubái. “Estamos dándole valor agregado a nuestras familias productoras para que sientan que vivir en el campo no es símbolo de pobreza”, dijo el funcionario.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba