
En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del sistema hospitalario en el Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció que el Gobierno Departamental, junto a las gerencias de los hospitales de segundo nivel y del Federico Lleras Acosta, interpondrá una acción judicial con el objetivo de recuperar los más de $600 mil millones de pesos adeudados por varias Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Durante una intervención este miércoles, la mandataria lamentó la difícil situación financiera que atraviesan los centros médicos, principalmente por la falta de pago de servicios ya prestados:
“Solo al hospital Federico Lleras las EPS le deben más de $210 mil millones. Algunos hospitales están en alerta roja porque llevan más de dos meses sin recibir giros y ya se están gastando los ahorros que tenían”, señaló Matiz.
Aunque algunos recursos han sido transferidos recientemente, la Gobernadora fue enfática en que los montos son insuficientes, y que los pagos parciales del 70% u 80% de lo facturado no cubren las deudas históricas acumuladas, lo cual afecta directamente la operatividad y calidad en la atención médica.
Por esta razón, desde la Gobernación se trabaja en la estructuración de una acción popular para exigir judicialmente el pago de las carteras pendientes.
“Después del día 20 empiezo a llamar a la gerente del hospital para saber cómo vamos con el recaudo, porque lo primero es la gente. Afortunadamente estamos al día con el pago de salarios, pero cada mes es una preocupación”, concluyó la mandataria seccional.
La medida busca no solo aliviar las finanzas de los centros hospitalarios, sino también proteger el derecho fundamental a la salud de miles de tolimenses.




