Ibagué

El Ffie asume responsabilidad y explica plan choque para terminar 5 colegios en Ibagué.

A partir de la siguiente semana varias instituciones educativas reinician las labores que estaban suspendidas.

ibague limpia
ibague limpia

Dando respuesta al llamado de la Administración Municipal, la gerente del Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, estuvo en Ibagué y explicó cuáles serán las soluciones que iniciarán de manera inmediata en los cinco planteles que presentan mayor retraso en la ciudad.

Luego de visitar las diferentes obras, la Gerente se reunió con los contratistas de cada proyecto, y dio instrucciones para el rápido avance en estas construcciones. El plan concertado con los contratistas en cada institución educativa, fue el siguiente:

  • José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre.

La próxima semana comienzan actividades iniciales y de rocería en los bloques que no tienen afectación en sus concretos. Las demás estructuras, continuarán con estudios avanzados, ya que los preliminares no son los exigidos por la norma. Una vez se tengan estos nuevos resultados, se determinarán las acciones que se deben tomar. Sin embargo, inician obra los bloques que están en buenas condiciones.

  • Jorge Eliécer Gaitán

En los estudios de concreto, el promedio de la resistencia estuvo por debajo del 75%, esto significa que se debe adelantar un estudio de vulnerabilidad para revisar que tipo de reforzamiento debe hacerse para dar cumplimiento a la norma, pero sobre todo para seguridad de los estudiantes.

El estudio de vulnerabilidad ya se inició y tiene un plazo aproximado de dos meses; entre tanto, se iniciarán los mejoramientos de las 14 aulas que tanto ha reclamado la comunidad educativa, a efectos de que se tengan habilitadas lo más pronto posible, expresó la gerente.

  • Joaquín París

El anterior contratista del Ffie incumplió, los resultados de las pruebas de concreto tampoco fueron los óptimos, y se tuvo que contratar una patología especial para determinar cuál era el alcance de la intervención. Ya se tienen los resultados y de manera paralela la Alcaldía de Ibagué adelanta los trámites para tener esa licencia de reforzamiento.

Una vez se tenga la licencia, el Ffie procederá a la reasignación del contratista que se espera trascurra en un mes y así reactivar esta obra con todos los ajustes presupuestales y estándares de calidad, que el Gobierno Nacional asumirá.

  • Alberto Santofimio y Antonio Reyes Umaña

En marzo y abril se entregarán las obras de mejoramiento que están avanzadas. Por el lado de las nuevas construcciones, el Ffie se encuentra en el trámite de reasignación y los cierres presupuestales, para que en máximo 20 días se tenga ya el contratista en terreno, revisando el inicio de estos dos proyectos.

“De esta manera continuará el Gobierno Nacional cumpliéndole a las comunidades educativas de Ibagué; no hemos parado desde el primer día, no ha sido fácil. Es una tarea bastante compleja y retadora, cuando tenemos distintos incumplimientos de los contratistas y cuando nos encontramos con distintas situaciones de ingeniería que hace que tomemos las decisiones responsables que debemos adoptar, para que efectivamente los niños de estas cinco instituciones educativas puedan gozar a cabalidad de los mejores escenarios para su aprendizaje”, indicó Adriana González, gerente del Ffie.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba