Ibagué

Yeimy Hernández, la primera gobernadora indígena de su comunidad

La joven fue elegida gracias a su determinación en el trabajo por la conservación de las tradiciones Pijao.

ibague limpia
ibague limpia

Hacer de la Capital Musical un territorio incluyente y diverso es una premisa del Gobierno Local; motivo por el cual acompañó la posesión de los gobernadores indígenas este año, día en el que Yeimy Hernández Romero se convirtió en la representante de Aguas Frías Pijao Cocora.

Esta comunidad, ubicada en zona rural de Ibagué, confió en la tenacidad y liderazgo de Yeimy, quien se convirtió en la primera mujer en ser su gobernadora, con el fin de seguir trabajando en la conservación de las tradiciones Pijao y el cuidado de los recursos naturales.

Para Yeimy este ha sido un logro muy importante, no sólo para ella sino para las mujeres indígenas que siguen abriéndose espacio como líderes y poniendo en práctica los saberes de sus antepasados.

«Ser líder de mi comunidad representa el voto de confianza de un colectivo, un compromiso muy grande para estar a la altura de ellos y enaltecer el gran desempeño que las mujeres somos capaces de llevar a cabo con convicción, amor y desde nuestro sentir y pensar; retomando los bastones de nuestras mayoras que abrieron camino», refirió.

A pesar de que no ha sido un camino fácil y tuvo que romper con muchos estigmas, Yeimy siente gran motivación por seguir brindando oportunidades de crecimiento e incentivando a las mujeres a ser líderes.

«Las mujeres de mi comunidad somos imparables, siempre con decisión y disposición a ayudar, a apoyar los procesos que estén ligados a conservar esa raíz que nos sostiene abrazados a nuestra madre IMA: madre tierra», finalizó.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba