Tras nueve horas de discusión, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la reforma tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos para el 2023. La próxima cita para convertir este proyecto en ley será en unas semanas en las plenarias.
El articulado, que fue radicado el martes en horas de la noche, se compone de 96 artículos, de los cuales 27 son puntos nuevos frente al proyecto original radicado el pasado 8 de agosto.
De la meta de 22 billones de pesos, 11,2 billones de pesos vendrá de los impuestos del uso del subsuelo (donde se incluyen los aportes de Ecopetrol), 3,3 billones de pesos de las personas naturales, 3 billones de pesos de las personas jurídicas, 2,9 billones de pesos de otras medidas, 1,2 billones de pesos de los impuestos saludables y 84.000 millones de pesos de tributos ambientales.
Cómo fue el debate
Tras varias horas de votar impedimientos, sobre las 10 y media inició la discusión del proyecto de ley. En primer lugar, los congresistas denegaron la ponencia negativa del Centro Democrático.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, hizo su presentación de la ponencia negativa que presentó la colectividad que representa. Este aseguró que el Ejecutivo pretende que la reforma sea aprobada sin debatirla. Además, señaló que Colombia no tiene una situación fiscal que amerite una tributaria en estos momentos.
“Esta es la reforma del desempleo, la pobreza y la inflación. La mejor tributaria es el crecimiento económico. Colombia no tiene una situación fiscal que amerite este proyecto”, aseguró Uribe, quien también propuso a los congresistas votar uno a uno cada artículo, pero no se lo aceptaron.
Por su parte, Óscar Dario Pérez aseguró que esta reforma es un «freno de mano» para el crecimiento económico y que aumentaría el hambre a un millón de personas en Colombia pues se acaban los incentivos tributarios para las donaciones.
Votaciones
Sobre las 2 y media de la tarde, los congresistas votaron un primer bloque de 25 artículos del proyecto de ley. Estos eran los que no tenían ningún tipo de proposición. Entre ellos, se encuentran algunos como el 7, el 28 o el 60.
Más tarde aprobaron otro bloque de artículos que tenía proposición para que todas ellas quedaran como constancia en el segundo debate del proyecto, que se llevará a cabo en las plenarias del Congreso. En total, los congresistas destacaron que llegaron más de 1.000 proposiciones.
Por ejemplo, Clara López dijo que quería dejar como constancia varios artículos nuevos como, por ejemplo, el de introducir un impuesto a los productos de lujo como los vapeadores.
Otros congresistas como Armando Antonio Zabaraín, Juan Carlos Losada y Holmes Echeverría también dejaron como constancia proposiciones para que se tengan en cuenta en el siguiente debate que tendrían lugar en las próximas semanas.
“No debemos tocar las pensiones de los colombianos. Pedimos que esta reforma afecte lo menos posible a la inversión en Colombia y que ojalá cada centavo que vamos a sacar sirva para desarrollar vías tercerías, educación y salud, y ojalá no se vaya a la corrupción”, dijo el representante del Centro Democrático Echeverría.
Posteriormente, votaron los nuevos artículos que traía la ponencia, el artículo 22, relativo a la base gravable del impuesto al patrimonio. Y para finalizar aprobaron el 96, que corresponde a las vigencias y derogatorias.
Una vez aprobada en primer debate la reforma, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que este fue un proyecto con un amplísimo debate y que se sentaron con diferentes actores de la sociedad.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar declaró que el presidente Gustavo Petro se puso en contacto con ellos para decir que estaba muy contento con la aprobación del proyecto porque así se avanza «hacia la financiación de gasto social», que tanto prometieron en campaña.