El diputado de Cambio Radical aplazó el debate en dos oportunidades. Comisión del Plan no tiene la competencia para realizar este tipo de debates afirmaron diputados de la oposición.
Finalmente, después de dos aplazamientos solicitados por el diputado citante Juan Guillermo Beltrán, había llegado el día para el esperado debate de análisis a la situación financiera y económica de la Fábrica de Licores del Tolima y su marca insignia Tapa Roja. Desafortunadamente, pese a las graderías llenas, principalmente de secretarios y funcionarios del Gobierno Departamental, el cacareado debate resultó fallido porque los diputados de la Comisión del Plan de la Asamblea votaron, mayoritariamente, que esa no era la instancia para realizarlo.
Todos los ojos apuntaron, entonces, contra el diputado Beltrán de Cambio Radical, quien tuvo el debate en plenaria citado y pidió dos aplazamientos consecutivos. Luego, desconociendo el reglamento interno de la Asamblea, pretendió adelantarlo en la Comisión del Plan que, en la práctica, se ocupa de otros asuntos que nada tienen que ver con la situación financiera de la Fábrica de Licores.
Tres diputados de la Comisión del Plan votaron negativo para adelantar el debate, previendo que esa conducta les iba a acarrear problemas jurídicos: Yulli Porras, Jaime Andrés Tocora y Estefani Sánchez. Esos tres votos enterraron las ilusiones de Juan Guillermo Beltrán.
Yulli Porras: “Era ilegítimo el debate.
La diputada del Partido de la U afirmó: “Aclararle a los tolimenses que nos estamos equivocando, lo que hizo el diputado Beltrán es ilegítimo.
por caprichos no podemos incurrir en sanciones disciplinarias y penales por supuesto, que estamos de acuerdo con el debate. Yo soy la más interesada en el debate a la Fábrica de Licores; incluí 19 preguntas, pero también tenemos claro hasta dónde van nuestras competencias. Hay un reglamento interno. La Comisión del Plan no revisa temas financieros”.
Jaime Tocora: No le estamos haciendo favores a ningún Gobierno.
El diputado del Pacto Histórico, Jaime Tocora también afirmó: “No estamos haciéndole favores al Gobierno. Tenemos independencia. Esos eventos como el de hoy son saludos a bandera, shows mediáticos. Necesitamos que haya un debate de control político, pero en la Plenaria y lo vamos a promover una vez seamos citados a sesiones. También debo decir que ellos tienen la responsabilidad de la situación de la Fábrica porque han gobernado durante cuatro periodos y ahora no pueden escurrir el bulto. La apertura de fronteras, necesitamos saber a quién le pagaron esos favores políticos”.