Colombia

Petro firma decreto de Plan de Austeridad Se prohíben las fiestas y regalos en las empresas del Estado

ibague limpia
ibague limpia

Presidente Gustavo Petro firma decreto de Plan de Austeridad para 2023

Con el documento, se prohíben las fiestas y regalos en las empresas del Estado, entre otras decisiones. 

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 444 de 2023, con el cual “se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2023 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”. El documento cambia las reglas para el trabajo y pago de horas extra en entidades del Estado, regulas las vacaciones, y, dentro de otras cosas, prohíbe las fiestas y regalos en las empresas estatales.

Según el documento, la modificación de la planta de personal de las entidades del Estado se podrán hacer únicamente cuando la reforma que se haga sea de costo cero o “genere ahorros en los gastos de la entidad, lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”. Por otra parte, habla de las horas extra, sobre las cuales, según el decreto, se debe “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustaras a las estrictamente necesarias”.n

Con el apoyo del Ministerio de Hacienda, el Presidente estableció medidas inmediatas para buscar austeridad en el funcionamiento del Estado.

Gustavo Petro estableció por lo menos 21 medidas para lograr mayor austeridad en el gasto y funcionamiento del Gobierno entre las que se encuentran el recorte en gastos de viáticos, dar prioridad a las reuniones virtuales, al igual que promover el teletrabajo para cuando sea posible y el recorte de gastos de publicidad.La medida que más llama la atención del decreto tiene que ver con la contratación de personal que hace parte de la rama ejecutiva «sólo se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo la Presidencia la República. En todos los casos, los conceptos técnicos favorables correspondientes, con la normativa vigente para poder realizar reformas»

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba