
La desaprobación del presidente Gustavo Petro alcanzó un nuevo pico, según reveló el más reciente Opinómetro de Datexco, encuesta contratada por Caracol S.A. De acuerdo con los resultados, el 63,08 % de los ciudadanos no aprueba el manejo del país por parte del mandatario, mientras solo el 30,13 % lo respalda y un 6,79 % prefirió no responder.
La medición también abordó temas clave del debate nacional, como la creciente inseguridad y el atentado que tiene al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay entre la vida y la muerte. Este hecho ha intensificado las tensiones políticas y puso en el centro del debate las garantías para los aspirantes a cargos públicos en 2026.
Frente a esta coyuntura, el 64,07 % de los encuestados considera insuficientes las medidas de seguridad adoptadas para proteger a los precandidatos, mientras que solo un 23,76 % cree que son adecuadas. Pese a los esfuerzos del Gobierno y los órganos de control para activar protocolos y revisar esquemas de protección, parte del bloque opositor ha decidido no participar en esas conversaciones.
Otro de los resultados preocupantes fue la percepción sobre el manejo del orden público, tema en el que el Gobierno también recibió fuertes críticas: un 67,19 % de los consultados manifestó desacuerdo con la forma en que se está gestionando la seguridad en el país.
Finalmente, el Opinómetro abordó la discusión sobre el uso de las redes sociales en el marco del ambiente político. Ante la proliferación de desinformación y mensajes de odio, un abrumador 85,29 % de los colombianos se mostró a favor de regular estas plataformas para combatir las noticias falsas.