En el marco de los Diálogos Regionales por la Reforma Agraria, la ministra de Agricultura de Colombia; Martha Carvajalino, visitó hoy 21 de septiembre la ciudad de Ibagué con un contundente mensaje:
El campo colombiano debe adaptarse al cambio climático con un cambio estructural en el modelo productivo.
Su discurso, pronunciado durante el Foro de Compras Públicas, puso en el centro del debate la necesidad de repensar la economía familiar y campesina en el Tolima, una región clave para el desarrollo agrícola del país.
«El cambio climático es una tarea de todos», afirmó la ministra, señalando que aunque el Gobierno debe responder con políticas y apoyo, la transformación empieza desde el campo. Hizo un llamado urgente a los agricultores y productores de la región, criticando la persistente práctica de quemas para preparar los terrenos, una acción que agrava las condiciones del suelo y contribuye a los incendios forestales. “Los incendios de hoy son resultado de la falta de lluvias en esta temporada y de las altas temperaturas, pero nuestros modelos productivos siguen siendo los mismos. Si no cambiamos, estaremos lamentándonos en poco tiempo”, advirtió la ministra.
Además, la ministra resaltó la responsabilidad inmensa con el agua, no sólo en términos de aprovecharla y construir distritos de riego, sino también en el cuidado de los nacimientos de agua y la reforestación de áreas vulnerables. “Es necesario ahorrar el agua, pero también protegerla y cuidar el suelo, que es donde nacen nuestros alimentos”, indicó, haciendo énfasis en cómo la erosión, compactación y salinización del suelo han empeorado la calidad de estos a lo largo de los años.
La visita de la ministra a Ibagué pone de relieve la necesidad de priorizar el desarrollo agrícola en el Tolima, una región que, a pesar de su potencial, ha quedado rezagada frente a otras áreas de inversión como infraestructura y vías. “Nos dicen que el progreso son carreteras, pero se olvidan de que la agricultura es nuestra mayor riqueza”, señaló, subrayando la importancia de apoyar a los pequeños productores y campesinos.
Finalmente, la ministra hizo un llamado urgente a cambiar el enfoque de la producción agropecuaria para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del campo colombiano.