Durante la más reciente Sesión Ordinaria del Concejo, el concejal William Rosas puso sobre la mesa la preocupante situación de los habitantes en condición de calle, destacando que la ciudad se ha convertido en un «albergue» para personas provenientes de otras regiones del país, la mayoría de ellos hombres de avanzada edad y consumidores de sustancias.
Según Rosas, más de 1.000 personas viven en esta situación, con al menos cuatro en estado de demencia, lo que ha generado riesgos para la seguridad de la ciudadanía, haciendo referencia a dos recientes asesinatos vinculados a este grupo de personas.
Rosas enfatizó la necesidad de implementar una política pública que brinde soluciones estructurales y no «pañitos de agua tibia» como las campañas superficiales de limpieza y repatriación que se realizan periódicamente.
Además, alertó sobre la creciente inseguridad en el sector de «Pie del Monte», un parque de la comuna 6, que, según él, se ha convertido en un refugio para delincuentes y consumidores de sustancias, exigiendo una política de seguridad que recupere estos espacios públicos para el sano esparcimiento.