Dando cumplimiento al Decreto 1575 de 2007, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se alista para el lavado de los tanques ubicados en los diferentes distritos hidráulicos de la Capital Musical.
Se trata del control sanitario dispuesto por el Gobierno Nacional para seguir garantizando la calidad de agua que consume el ser humano.
Según Rodrigo Herrera, director de Planeación del IBAL, el proceso se hará por varios días para garantizar el suministro en las 13 estructuras de compensación del servicio con los que cuenta la capital tolimense. Algunos de los más representativos son:
Tanque 1: Belén-Aurora.
Tanque 2: Belén- Ciudad
Tanque 3: Cerro Gordo.
Tanque 4: La 15.
Tanque 5: La 29.
Tanque 6: Piedra Pintada.
Tanque 7: Alsacia.
Tanque 8: Belén-Mirolindo.
Tanque 9: Picaleña.
Tanque 10: Ambalá.
«La norma es clara y nos pide como mínimo lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de aguas tratadas, dos veces al año. Esto con el fin de mejorar el líquido vital que llega a los hogares y poder quitar la acumulación de biopelícula que se presenta por el flujo normal del agua», explicó el funcionario.
Asimismo, Herrera agregó que esta acción permite evitar que algunos microorganismos, que no son desechados con el lavado normal, salgan como sucede con los procesos que se hacen en las piscinas y albercas.
«Durante la actividad también podemos supervisar cómo se encuentran los tanques. Recordemos que esto es una exigencia que como entidad prestadora del servicio tenemos y están consagradas en la Ley 142 de 1994 y las disposiciones que la reglamentan», concluyó el funcionario.