EconomíaColombia

Más de 20.000 personas en 7 departamentos de Colombia tendrán acceso a agua segura en 2023 gracias al programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos y Celsia

Celsia y la Fundación Grupo Argos entregarán más de 5.000 filtros de agua durante el segundo semestre del año para aportar a la seguridad hídrica de las comunidades rurales.

ibague limpia
ibague limpia

Celsia y la Fundación Grupo Argos, a través del programa Aquavida, entregarán durante este segundo
semestre del año 5.000 filtros de agua que beneficiarán a más de 20.000 personas que viven en zonas rurales de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Boyacá, Cesar, Sucre, y Chocó.

Este programa busca aportar a la seguridad hídrica en Colombia, y también comprende la realización de talleres sobre la conservación y uso del agua, el manejo eficiente de los filtros y buenas prácticas de salud e higiene.

«Nos llena de alegría anunciar la entrega de estas soluciones de agua que sabemos tendrán un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de miles familias en el país y que nos permite aportar a cerrar la brecha de acceso de agua segura en las zonas rurales del país, donde cerca del 60% de las comunidades no cuentan con este recurso», dice María Camila Villegas, directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

Para el desarrollo de Aquavida, la Fundación Grupo Argos cuenta con un equipo de especialistas y diferentes aliados en las comunidades para realizar visitas de seguimiento y evaluaciones de impacto posteriores a la entrega de las soluciones.

En total, al finalizar el año la Fundación Grupo Argos entregará en total 8.000 filtros de agua y llegará a otros departamentos como: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda y Santander junto a las otras compañías del Grupo Argos: Odinsa y Cementos Argos. Serán más de 35.000 beneficiarios.

Aquavida: tres años de trabajo entregando soluciones de agua potable

Basada en una metodología integral que permite identificar las necesidades de agua, saneamiento e higiene en los territorios y el estado de las familias, las sedes educativas y su calidad de agua, desde 2020 la Fundación Grupo Argos ha entregado 7.300 soluciones de agua que benefician a más de 34.600 personas en 15 departamentos de Colombia.

Gloria Amparo Gallego, beneficiaria del barrio la Estación, de Alcalá, Valle, dice que estos filtros ayudan mucho a la comunidad porque “cuando llueve mucho, el agua viene muy turbia y es peligrosa, sobre todo para los niños. Estamos muy agradecidos”.

Aquavida cuenta con un portafolio entre los que se encuentran filtros de arcilla, árboles de agua (estructuras que potabilizan este recurso en grandes cantidades albergando hasta 1.500 litros), y ekomuros (sistema que capta el agua lluvia y a través de conjunto de filtros internos limpian el agua).

El último estudio realizado en 2022, indicó que el uso de los filtros permite eliminar el 100% de la presencia de bacterias en el agua y disminuir, entre $40.000 y $90.000 en gastos familiares mensuales asociados al consumo de este recurso. Así mismo, se presenta una reducción del 59% de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no tratada.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba