El diputado Giovanni Molina, expresó su preocupación debido que en el sur del departamento, se reportan más de 300 focos de incendios forestales, siendo el municipio de Natagaima el más afectado. «Tras casi una semana de devastación, seis veredas de la margen derecha del río han sufrido daños significativos, con más de 2,500 hectáreas consumidas por el fuego. El acueducto que abastece a estas comunidades también ha sido destruido por las llamas, lo que agrava la crisis»,Dijo
Según el diputado, la gobernadora Adriana Magali Matiz ha estado trabajando incansablemente junto a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y diversos organismos de socorro para controlar la situación. Sin embargo, la magnitud del desastre ha superado las capacidades locales. «En este contexto, desde la asamblea del departamento se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que brinde apoyo y recursos», aseveró.
El diputado del Partido Conservador le solicita al Gobierno Nacionañ especialmente equipamiento para las brigadas indígenas que han sido capacitadas para manejar emergencias, pero carecen del material necesario para actuar eficazmente.
Además, se requiere una mayor presencia del helicóptero Bambi Bucket, especializado en el combate de incendios forestales, que hasta ahora ha sido insuficiente.
Como diputado insto al Gobierno Nacional a prestar la misma atención y recursos al departamento del Tolima que se han otorgado a otras regiones como Palermo, Huila. La necesidad de colaboración y apoyo es crítica para enfrentar esta grave emergencia ambiental que afecta a miles de habitantes en Natagaima” , finalizó.