Los cinco perfiles de cafés especiales que resultaron seleccionados para representar al Tolima en Portland, Oregon , Estados Unidos, tuvieron que superar los rigurosos análisis que sólo puede ofrecer el Laboratorio de Cafés Especiales de la Gobernación del Tolima.
En total, se presentaron muchas muestras de cafés especiales de diferentes partes del Departamento, todos con la intención de lograr un cupo para las ferias nacionales y extranjeras en las que concursaron. Sin embargo, para llegar hasta esta instancia, los caficultores advirtieron cómo sus productos fueron objeto de intensas pruebas realizadas por el laboratorio tolimense certificado por la norma internacional-SCA (Training Campus Sensory Skills – Green Coffee).
“El Tolima hoy puede decir con orgullo que cuenta con uno de los seis laboratorios de cafés especiales que tiene el país, lo que da la garantía de poder competir con los mejores productores del mundo”, señaló Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento.
La rigurosidad del Laboratorio de Cafés Especiales es garantía para los perfiles seleccionados que viajarán en representación del Tolima en las múltiples ferias nacionales e internacionales.
“El uso de las nuevas tecnologías y de los protocolos implementados permitieron que el laboratorio esté certificado, y empezamos a determinar cada una de las calidades con las que cuentan estos cafés”, aseguró Edwin Rojas, líder técnico del Laboratorio de Análisis de la Calidad Físico y Sensorial del Café.
Este laboratorio ubicado en la Universidad del Tolima, fue posible gracias al convenio de la Gobernación y Universidad del Tolima, en el marco del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una inversión de más de 1.200 millones de pesos puestos al servicio de las 63 mil familias cafeteras de la región.