PolíticaTolima

¿Jaque mate? Mauricio Jaramillo pierde tutela y definitivamente no podrá aspirar a la Gobernación del Tolima

ibague limpia
ibague limpia
ibague limpia

La elección del próximo domingo habría quedado sentenciada; porque, según firmas encuestadoras serias, Adriana Magali Matiz será elegida, sin problemas en la jornada electoral dentro de algunas horas y Yuly Porras de Yepes sería virtual diputada del Departamento.

El exsenador Mauricio Jaramillo acaba de perder otra batalla jurídica para mantener su aspiración a la Gobernación del Tolima a escasas horas de que se abran las urnas este domingo 29 de octubre.

Luego que el Consejo Nacional Electoral ratificara que está inhabilitado para aspirar al primer cargo del Departamento por cuenta del cargo que ostenta su hermano, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en las últimas horas le fue negada una tutela que había sido impetrada, ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Ibagué, por el abogado Daniel Geovany Neira y que buscaba habilitar al político liberal como opción válida para ser mandatario seccional.

La Sala decidió: “Negar, por improcedente, la tutela promovida por Daniel Geovany Neira”, resume el texto del alto tribunal tolimense. Así las cosas, aunque Mauricio Jaramillo Martínez aparecerá en el tarjetón a la Gobernación del Tolima este domingo, sus votos no le serán contabilizados, según decisión de las autoridades electorales colombianas.

El viacrucis de Mauricio Jaramillo comenzó meses atrás cuando su hermano, Guillermo Alfonso, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como su ministro de Salud y Protección Social en reemplazo de Carolina Corcho. Inmediatamente, se prendieron las alarmas por cuanto la discusión jurídica era si como ministro podría ejercer autoridad en El Tolima que pudiera direccionar la decisión libre de los ciudadanos.

Esa determinación quedó aún más ratificada durante el pasado mes de junio cuando el presidente Petro encargó a Guillermo Alfonso Jaramillo de las funciones delegatarias presidenciales. Y quedó más aún evidenciada su autoridad e injerencia en el Tolima hace dos días cuando desde su despacho salió la orden para intervenir el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazár del Líbano, donde nombró una ficha del liberalismo para regentar durante un año el centro hospitalario de segundo nivel.

Este portal de noticias supo que aún quedan dos tutelas por resolver, aunque en las propias filas liberales no son tan optimistas sobre la decisión. Así las cosas, y teniendo en cuenta los sondeos revelados por firmas encuestadoras reconocidas, horas antes de la elección del domingo, Adriana Magali Matiz sería la virtual gobernadora del Tolima; mientras que Yuly Porras de Yepes lograría un escaño en la Asamblea del Tolima, si decide aceptarlo.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba