JudicialTolima

Indígenas y encapuchados trataron de dinamitar bocatoma del Distrito de Riego de Usocoello.

ibague limpia
ibague limpia

Este sistema riega un área aproximada de 25.044 hectáreas de cultivos de arroz y del que se benefician familias agricultoras de los municipios de El Espinal, Guamo y Flandes.

En un acto de vandalismo, indígenas y encapuchados con dinamita atentaron contra el distrito de Riego Usocoello en el Tolima. La acción delincuencial se produjo en las instalaciones de la bocatoma del sistema en el distrito de adecuación de tierras de Usocoello – Sistema Cucuana que riega un área de aproximadamente 25.044 hectáreas de cultivos de arroz y del que se benefician familias agricultoras de los municipios de El Espinal, Guamo y Flandes.

Según Carlos Rojas, gerente de Usocoello, un grupo de personas, algunos encapuchados y otros vistiendo prendas de la guardia indígena, ingresaron violentamente y vandalizaron las instalaciones de la bocatoma de este sistema del distrito de riego, el más grande de Colombia.

“Una de las bocatomas más importantes que posee la empresa Usocoello, ubicada sobre el río Cucuana, en los municipios de San Luis y Ortega Tolima, fue objeto de actos de terrorismo. Un grupo de personas, que dicen ser indígenas del Cauca, acompañados por otro grupo de personas de la comunidad San Francisco del municipio de Ortega, llegaron a la bocatoma y destruyeron parte de los elementos y materiales que tenemos en una obra de rehabilitación que estamos llevando a cabo en la presa, además de atentar contra el muro de la represa con dinamita, realizando explosiones en tres ocasiones», detalló el dirigente agropecuario.

«Nos solidarizamos con el gerente de Usocoello y todo su equipo, quienes se han visto afectados por este acto de vandalismo. Reconocemos su labor y dedicación en la operatividad y sostenibilidad del sistema Cucuana, y entendemos que estos hechos ponen en peligro no solo su trabajo, sino también la producción agrícola que depende de dicho sistema», expresó mediante un comunicado, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental de las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego del Departamento del Tolima.

Entre tanto, Carlos Rojas puntualizó: «No entendemos por qué esta comunidad se ensaña contra la infraestructura de Usocoello cuando sabe perfectamente lo grave que es la situación para los agricultores en este momento, especialmente para los campesinos que forman parte de nuestros usuarios, quienes son pequeños productores».

El secretario de Planeación y TIC del Gobierno del Tolima; Juan Pablo García Poveda, rechazó los actos vandálicos de las organizaciones indígenas y dijo que con esta actuación se afecta una organización agraria que aporta, significativamente, a la seguridad alimentaria de los colombianos.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba