Tolima

“Este documento deberá estar construido por la base popular para que tenga un impacto real en los próximos 30 años”: Gobernador Orozco

Esta visión de largo plazo tiene cuatro etapas para lograr un diagnóstico que permita consolidar las propuestas de todos los tolimenses. 

ibague limpia
ibague limpia

En la mañana de este lunes se cumplió el lanzamiento de la metodología para la construcción colectiva y participativa de la Visión 20-50. En el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo el mandatario de los tolimenses, José Ricardo Orozco Valero, fue enfático en señalar que la iniciativa deberá tener un alto componente social.

“Yo quiero un documento que tenga una validación de todos los actores sociales y económicos del Departamento para que esa validación realmente tenga una apropiación y se convierta en un documento con unas líneas viables,” afirmó.

  • ¿Qué se hará diferente?

La visión 20-50 tiene algunos componentes diferenciadores con la versión anterior presentada en el 2014 al tener legitimidad social, presencia e inclusión en el territorio. “Debe ser la ciudadanía la que imponga las reglas. Deben ser la sociedad civil, los gremios, los que impongan la agenda para los próximos gobernantes, y no los gobernantes a las comunidades”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Si está interesado en la participación del modelo prospectivo 20-50, estos son los ejes temáticos propuestos

• Equidad, inclusión y bienestar social.

• Competitividad, innovación y desarrollo productivo.

• Sostenibilidad ambiental, cambio climático y crecimiento limpio.

• Democracia, gobierno, paz y seguridad.

  • ¿Cómo participar en la construcción de la Visión Tolima 20 – 50?

Para el registro de aportes según el tema escogido de la convocatoria, sean línea temática o prospectiva subregional, puede hacerlo en la dirección Web: https://www.tolima.gov.co/visiontolima20-50/construyamos-la-vision-tolima-20-50-participa

En cada tipo de convocatoria se aplica una metodología diferente, que permitirá consolidar la información.

  • Así se construirá la Visión Tolima 20 -50

Esta visión de largo plazo tiene cuatro etapas para lograr un diagnóstico que permita consolidar las propuestas de todos los tolimenses.

La etapa uno ya se cumplió y tuvo que ver con la preparación, alistamiento y diálogo con los actores de visión 20-50.

La etapa dos comprende actualmente el proceso de construcción del documento que contempla el trabajo colectivo y participativo como protagonista.

Para la etapa tres, se tiene previsto entregar el documento de la Visión 20-50 a la Asamblea del Tolima para su aprobación, consolidación y validación.

La cuarta y última etapa será de divulgación, seguimiento y evaluación para que los tolimenses conozcan el trabajo que se logró en cada uno de los sectores y grupos poblaciones.

“De verdad, son chéveres estos espacios, porque creo en la participación y en el trabajo en equipo; así es que construimos país”, puntualizó Ruth Vergara, integrante de Redetol.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba