IbaguéJudicialPrincipalTolima

Autoridades refuerzan medidas de seguridad para las festividades de junio y julio

ibague limpia
ibague limpia

El departamento del Tolima se prepara para las festividades de mitad de año en el Departamento con un robusto plan de seguridad y coordinación interinstitucional, según lo anunciado tras el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En esta reunión, que contó con la participación de todos los organismos departamentales de gestión del riesgo y los alcaldes de los municipios del departamento, se socializaron las medidas a implementar para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Carlos Portela, secretario General de la Gobernación del Tolima, informó que «se socializaron las diferentes circulares emitidas por las autoridades en torno al desarrollo de las festividades que en los meses de junio y julio se van a presentar en varios municipios del Departamento del Tolima». Portela destacó la participación de entidades como Cortolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad en la implementación de proyectos y actividades de vigilancia. «Estas circulares tienen como propósito salvaguardar la vida y obviamente las fiestas en los diferentes territorios», añadió.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, subrayó la importancia de la responsabilidad compartida entre los organizadores de eventos y las autoridades locales. «Hoy dejamos claro cuál es la responsabilidad, los lineamientos que tienen los empresarios o el sector público que va a realizar un evento de aglomeración masiva y cuál es la responsabilidad que tienen los mandatarios locales en cada uno de sus territorios», afirmó Mayorquín. También mencionó las diversas medidas que se están implementando desde diferentes secretarías.

Las medidas específicas que se han puesto en marcha para este tipo de eventos, incluyen la red hospitalaria, la preparación y las alertas emitidas desde la Secretaría de Salud; entre otras.

En ese sentido las medidas son:
1. La red hospitalaria acatará e implementará las alertas emitidas desde la Secretaría de Salud del Departamento.
2. Instalar en todos los municipios los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
3. Reforzar el pie de fuerza de la Policía del Departamento con 1.000 hombres que estarán al servicio y atención de todo el sistema de orden público en los diferentes municipios del departamento.
4. Articulación de los organismos de control y de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos voluntarios, scouts, para estar dispuestos las 24 horas a cualquier eventualidad.

Andrea Mayorquín señaló que 30 municipios del departamento celebrarán fiestas patronales en junio y julio de este año, lo que resalta la necesidad de una coordinación efectiva y una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizando que las festividades se desarrollen en un ambiente seguro y organizado.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba