Tolima

Asamblea critica informe de Infraestructura. Gobernación se defiende.

ibague limpia
ibague limpia

“Los avances de las obras no me convencen”: Las duras respuestas de Felipe Ferro al informe de ejecución de infraestructura vial presentado por la Gobernación del Tolima

El presidente de la Asamblea reafirmó que todas las obras están paradas y que hay una constante en las obras del último gobierno departamental y es que todos los puntos críticos los dejaron abandonados y sin resolver.

Muy crítico se mostró el presidente de la Asamblea del Tolima, Felipe Ferro Lozano, con el informe que presentó la secretaria de Infraestructura del Departamento, Sandra Liliana García, sobre los proyectos en ejecución de varios tramos viales en diferentes localidades del territorio tolimense.

“Los diputados que la están felicitando, están equivocados, secretaria. Estamos viendo que nos están prometiendo nuevamente lo que nos prometieron hace cuatro años. De ese empréstito de 150.000 millones de pesos, ninguna obra se terminó. Escucharle decir a usted que en la obra de pavimentación de El Paso-Carmen de Apicalá no existían esas fallas geológica no es verdad; porque precisamente la obra se hizo porque hubo hundimiento de la banca y eso no fue de hace dos años, sino de muchos años más atrás”; dijo en tono enérgico el presidente de la Duma.

Felipe Ferro reafirmó que muchos de los temas del informe “no le convencieron porque se nota que muchos son los temas inconclusos y están mirando a ver cómo se solucionan”. Agregó que al final del año 2023 el gobierno departamental saliente le dijo a la plenaria de la Asamblea que las metas estaban, prácticamente, cumplidas y que no fue así. Todas las obras están atrasadas. “Esa vía Líbano-Santa Teresa quedó aprobada en el empréstito y vemos que no se ha iniciado. Aprobamos esa plata aquí en la Asamblea y la obra nunca comenzó. Todas las obras comenzaron el año pasado pero el empréstito estaba aprobado desde el año 2020”; resaltó Ferro.

Luego sentenció: “Hay una constante y es que siempre los puntos críticos se dejan abandonados en las obras de infraestructura. La vía Ibagué-Rovira es un claro ejemplo de ello, el punto crítico es el que no se ha hecho; en la vía Carmen de Apicalá-Cunday los puntos críticos siguen igual y si vamos para el sur del departamento es el mismo tema. Uno escucha la buena voluntad que tiene la gobernadora del Departamento pero tengo la sensación que toda la plata de la infraestructura va a quedar comprometida en terminar las obras que nunca se hicieron. Casi todas las vías del departamento presentan problemas”.

A su turno la representante de la cartera de Infraestructura se pronunció.

Obras de infraestructura por más de $700.000 millones avanzan en el Tolima

En un informe presentado a la Asamblea del Tolima, la secretaria de Infraestructura y Hábitat destacó avances en los ejes viales, gasificación rural, pavimentación de calles y construcción del Coliseo Menor y del Complejo de Piscinas en Ibagué.

Proyectos de infraestructura vial por más de $700.000 millones está ejecutando la Gobernación del Tolima en diferentes municipios del departamento. La cifra fue revelada por la secretaria de Infraestructura y Hábitat, Sandra Liliana García, en un detallado informe rendido a la Plenaria de la Asamblea Departamental.

«Informamos a la Asamblea sobre todas las obras que quedaron en ejecución, que vamos a seguir desarrollando en este gobierno. Informamos todas las obras que hay en el sur, en el norte de Tolima, las que tenemos en proceso precontractual. Proyectos tan importantes como la pavimentación Melgar – Icononzo; la construcción del puente Palobayo, sobre la vía Ambalema – Alvarado; la pavimentación de 6.5 kilómetros en la vía Prado – Dolores – Alpujarra en tres tramos diferentes. También expusimos a los diputados todos los estudios y diseños con los que cuenta la Secretaría y que vamos a recibir para tener todo ese gran insumo tan importante para una posterior ejecución de obra pública”, resumió la funcionaria al término de la sesión que se prolongó por varias horas.

En el informe de gestión, la jefe de la cartera de Infraestructura también mencionó el avance en ejes viales como Chaparral – Rioblanco con recursos por $64.000 millones; Ataco – Planadas, con recursos por $55.000 millones; Alvarado – Piedras, con recursos por $5.700 millones; Murillo – El Bosque con recursos por $7.700 millones; además de proyectos millonarios de gasificación rural en Ortega, El Líbano y Cajamarca; pavimentación de calles en Ibagué y construcción del Coliseo Menor y el Complejo de Piscinas en la Capital Musical de Colombia; entre otros.

Al final, la secretaria de Infraestructura, Sandra García, se mostró optimista frente a la culminación de todos los procesos en ejecución: “Nosotros como secretaría de Infraestructura y Hábitat siempre tendremos como finalidad entregar todas las obras, totalmente construidas y ejecutadas para el uso de la comunidad. Tenemos proyectos que están próximos a terminar y serán entregados a las diferentes comunidades”.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba