Tolima

Alcalde de El Guamo, Tolima, prohibió la música y los radios durante Semana Santa

A pesar de que las prohibiciones se realizaron como una medida temporal para la ocupación del espacio público, desataron polémica. “¿No se supone que Colombia es un estado laico?”.

ibague limpia
ibague limpia

En El Guamo, Tolima, en el decreto 030 del 27 de marzo de 2023, el alcalde Rafael Monroy Guzmán firmó una serie de prohibiciones y autorizaciones polémicas, que tienen indignados a los habitantes del municipio.

 

Según el decreto, se restringe el uso de radios y/o dispositivos que emitan sonidos al medio ambiente y que se ubiquen en zonas constituidas como espacio público sin que medie previa autorización municipal para su ocupación, además los equipos que emitan sonido en zonas privadas podrán sonar sin exceder los límites de la ley.

Estas restricciones van desde las 6:00 a.m. del 5 de abril hasta el 9 del mismo mes del año en curso y corresponden a una “medidas para garantizar la seguridad y orden público durante esta temporada” de Semana Santa.

Algunos habitantes del municipio y visitantes del mismo estuvieron en desacuerdo con estas prohibiciones, pues las calificaron de extremas y anticonstitucionales. Sus argumentos se basan en que Colombia es un país laico, por lo que no debería haber alguna prohibición con motivo de celebraciones religiosas.

El periodista de radio Luis Fernando Portillo, sostuvo que El Guamo “es un municipio católico, conservador y rezandero, que celebra con mucha devoción la Semana Santa”, y que por lo tanto las medidas tomadas son oportunas y saludables, puesto que “vienen en búsqueda de tranquilidad, espiritualidad, a un encuentro con Dios, y no es conveniente que todos tengan que soportar música a altos volúmenes en la celebración de la Semana Santa”.

Otras medidas que se tomaron en El Guamo

También se prohibió la permanencia de semovientes (vacas, burros y/o caballos) en las cercanías de los parques municipales, el porte de armas blancas u objetos corto punzantes y/o contundentes y estacionar vehículos en el entorno del Parque Simón Bolívar.

A pesar de las prohibiciones, también se autorizan los puntos de ventas estacionarias de artículos religiosos y el cierre de la calle 11 vía calle 11 entre 11 y 10 de manera temporal entre el 6 y el 9 de abril de 2023.

 

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba