Tolima

Cierre financiero 2021 dejó balance positivo en el Departamento

Pese a las condiciones derivadas de la pandemia del COVID – 19, los entes territoriales han asumido el compromiso de salir de las circunstancias adversas en materia económica que ha dejado ésta, así como el desafío de reducir el gasto y mejorar la inversión. La secretaria de hacienda del departamento entrega un balance de los aspectos más importantes al cierre de la vigencia fiscal 2021.

ibague limpia
ibague limpia

En el marco del cierre financiero del 2021 entregado por la Secretaría de Hacienda Departamental, se dieron a conocer en detalle cifras relacionadas con el presupuesto inicial para la anterior vigencia (2021), que fue de $1 billón 47 mil millones de pesos, y que evidenció un aumento en el recaudo, que fue superior al $1 billón 361 mil millones de pesos.

 

La secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, explicó que se obtuvo un aumento superior a los $300 mil millones de pesos. Esto significa que se generó un recaudo del 95%; con una variación positiva del 18%, en comparación a diciembre del año 2020.

Dentro de los ingresos tributarios que mayormente aportaron a las arcas Departamento en la vigencia anterior, se encuentran los impuestos de vehículos, de registro, de cerveza, cigarrillos, licores y vinos, que alcanzaron un comportamiento altamente efectivo.

En el informe se resaltó el papel fundamental que jugaron las rentas de consumo, con el aporte financiero que le hicieron al sector salud con una cifra superior a los $63 mil millones de pesos. La funcionaria hizo especial énfasis en las transferencias de la Fábrica de Licores del Tolima con $6.800 millones de pesos, los juegos de suerte y azar con $17 mil millones de pesos, y la Lotería del Tolima, con $2. 300 millones de pesos.

Finalmente, la titular de la cartera mencionó que estas cifras se han visto reflejadas en obras y proyectos en los 47 municipios del Tolima, enmarcados dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023.

«Invitamos a todos los tolimenses a seguir mejorando nuestra cultura de pago. De la mano de nuestros contribuyentes vamos avanzando y saneando nuestras finanzas en procura de realizar grandes inversiones en todos los sectores”, resaltó Muñoz.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba