
En un reciente encuentro, varios concejales arremetieron contra el gobierno nacional y los congresistas del Tolima por lo que consideran una falta de apoyo ante la tragedia del incendio ocurrida el 16 de agosto en la Calle 19. Según los concejales, la respuesta de las autoridades nacionales y algunos representantes locales ha sido insuficiente, lo que ha generado un fuerte descontento.
Jhon Gómez, concejal por el partido ASI, destacó la necesidad de realizar un estudio responsable para identificar a los verdaderos afectados por la tragedia y señaló que muchos congresistas no se hicieron presentes en el lugar de los hechos. «Hay que hacer un estudio, una investigación de quiénes realmente son los verdaderos afectados… censo responsable que vincule realmente a los que sí fueron afectados», subrayó.
Por su parte, Silvia Ortiz, concejal del Centro Democrático, cuestionó la falta de apoyo directo y visible por parte de algunos congresistas, recordando que: «Cada quien tiene en su conciencia la manera en cómo ayudó». Ortiz también hizo un llamado a la solidaridad, invitando a realizar donaciones a la cuenta oficial de la Cruz Roja en Bancolombia y alertando sobre personas que han intentado aprovecharse de la situación.
César Franco, concejal por el partido Cambio Radical, fue especialmente crítico, señalando que solo dos de los seis representantes del Tolima se involucraron activamente en ayudar. «¿Es que el resto no los escogió el pueblo ibaguereño y tolimense? No les pedimos plata, pero al menos que escuchen a los comerciantes, o que hagan presión ante el gobierno nacional», expresó Franco, quien además acusó a algunos de los representantes de mantener un «doble discurso».
Los concejales también abordaron la necesidad de mejorar los recursos del cuerpo de bomberos de Ibagué. Ortiz exaltó la labor de los 63 bomberos operativos en la ciudad, pero insistió en que se requiere un mayor número de unidades debido al crecimiento de la ciudad y sus necesidades. Camilo Acevedo, concejal por el partido de la U, hizo un llamado al gobierno nacional para que se asignen los recursos necesarios para potenciar el departamento del Tolima y mejorar la respuesta ante emergencias.
A su turno Deiby Buitrago, del partido Centro Demócratico, resaltó la labor del cuerpo de socorro y equipo de emergencia que estuvieron acompañando la catástrofe. Así mismo señaló la importancia de que el Gobierno Nacional apoye el departamento del Tolima «Necesitas que el gobierno del Doctor Petro no sea indolente con nuestra situación».
En general, los concejales hicieron un llamado urgente a trabajar por Ibagué y el Tolima, dejando de lado los intereses políticos y priorizando la ayuda a los afectados por la tragedia. Además, insistieron en la importancia de que los comerciantes mantengan sus documentos en regla para asegurar sus negocios y evitar futuras tragedias.