
Una grave emergencia se registró en la vereda La Cascada del municipio de Ríoblanco, Tolima, hacia las 9:50 de la noche del viernes, cuando un deslizamiento de tierra –también conocido como movimiento en masa– sorprendió a la comunidad, dejando al menos una menor fallecida y otras personas presuntamente atrapadas bajo los escombros.
Según información suministrada por el mayor (r) Luis Fernando Vélez, director regional de la Defensa Civil en el Tolima, la niña, de aproximadamente 12 años, quedó sepultada tras el alud. Aunque fue rescatada inicialmente por la comunidad y trasladada a un centro asistencial, lamentablemente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
De manera preliminar, se reporta que un adulto y dos menores más podrían estar desaparecidos, por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan. En el lugar hizo presencia el alcalde municipal, y sobre las 11:00 p. m. se desarrolló un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con la participación de la ingeniera Andrea, directora departamental de Gestión del Riesgo, junto a organismos de socorro, Policía Nacional, Ejército y la Defensa Civil.
Ante la solicitud del mandatario local, se activó el apoyo desde Chaparral con personal de la Defensa Civil, mientras que la Policía, el Ejército y maquinaria amarilla también se movilizan hacia la zona para reforzar las labores de rescate. Sin embargo, las condiciones geográficas y la falta total de comunicaciones (ni radio ni señal celular) complican las tareas de coordinación.
El reporte final sobre la posible presencia de personas atrapadas se conocerá una vez culmine la visita oficial del alcalde a la zona, prevista para las 6:00 a. m. de este sábado.
Cabe recordar que durante el mes de junio ya se habían presentado otros eventos similares en Ríoblanco, con afectaciones por las intensas lluvias, caída de banca, deslizamientos y personas lesionadas. Las autoridades continúan en máxima alerta.