La actual temporada de calor en Ibagué ha provocado una notable disminución en los caudales de las principales fuentes de abastecimiento de agua, como los ríos Combeima, Cay y Chembe, lo que afecta el suministro de agua potable en la ciudad, así lo comunicó la empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillo, IBAL.
Ante esta situación, se insta a la comunidad a adoptar prácticas responsables en el uso del agua. Entre las recomendaciones principales están reducir el tiempo en la ducha, reparar posibles fugas en tuberías y grifos, y evitar usar la lavadora con cargas pequeñas. También se sugiere regar las plantas en horarios establecidos y evitar el lavado innecesario de vehículos, reutilizando el agua cuando sea posible.
Mauricio Peralta, director Operativo del IBAL, señaló que, aunque el sistema está preparado para enfrentar estos retos, «se hace fundamental que todos los ciudadanos colaboren mediante un uso responsable del uso hídrico, desde todos los escenarios, casa, trabajo, lugares de esparcimientos y/o lúdicos».
Además de mencionar las lineas de atención y denuncias ante un mal procedimiento o sosoecha de fraude.
El llamado a la ciudadanía es claro: el uso eficiente del recurso hídrico es esencial para garantizar su disponibilidad en el futuro.