
La Superintendencia de Transporte anunció estrictas medidas contra varios Centros de Enseñanza Automotriz (CEA) tras detectar irregularidades en la expedición de certificados de aptitud para conducir. Según la entidad, algunos CEA han emitido certificaciones sin que los aprendices asistan a las clases teóricas y prácticas, lo que pone en riesgo la seguridad vial.
Actualmente, la Supertransporte adelanta 315 investigaciones formales contra estos centros y mantiene unas dos mil averiguaciones preliminares tras recibir múltiples denuncias. Entre las conductas identificadas, también se evidenció la alteración de datos en el RUNT y la falta de suministro de información requerida por la entidad.
El mayor foco de fraude se ha detectado en la certificación de licencias A2, que permiten conducir motocicletas de más de 125 cc. Ante esto, la Superintendencia anunció que aplicará sanciones y reforzará los controles para garantizar que los procesos de formación y certificación cumplan con la normativa vignente.