Colombia

Respetar las normas de tránsito, tomar el transporte intermunicipal en las terminales, y llegar con tiempo a los aeropuertos, principales recomendaciones para esta Navidad

El Sector Transporte lanza la campaña “Combatamos el virus de la ilegalidad”, que invita a los colombianos a tomar los buses intermunicipales en las terminales de transporte, donde se prevé una movilización de 906.413 pasajeros en 100.712 vehículos durante el fin de semana de Navidad.

ibague limpia
ibague limpia

Dentro de la estrategia del sector Transporte para unas Vacaciones Seguras en esta temporada navideña, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), vienen adelantando actividades por los diversos modos de transporte, para velar por una movilidad segura de los viajeros en esta temporada decembrina. Para complementar este trabajo, el Sector lanza la campaña “Combatamos el virus de la ilegalidad”, donde invita los colombianos a tomar los buses intermunicipales en las terminales de transporte.

De acuerdo con la Ditra, durante las festividades de Navidad se movilizarán por las vías del país 2.937.113 vehículos (paso peaje). En las terminales terrestres se prevé una movilización de 906.413 pasajeros en 100.712 vehículos.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “nuestra recomendación a los viajeros y conductores es a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez y revisar el estado de las vías a través del #767. Si van a viajar por transporte intermunicipal, les pedimos hacerlo desde las terminales de transporte. Para incentivar esto, junto a la Superintendencia de Transporte estamos lanzando la campaña “Combatamos el virus de la ilegalidad”, para que todos viajemos en un ambiente de seguridad y formalidad”.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Wilson Javier González, aseguró que “con el ánimo de brindar seguridad a los viajeros durante esta temporada navideña, hemos dispuesto de 5.600 hombres sobre las vías, garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros”.

“Desde la entidad hacemos un llamado a los usuarios que abordan transporte intermunicipal en las inmediaciones de las terminales de transporte terrestre, pues con esto contribuyen a la ilegalidad, se exponen a ser víctimas de hurto en sus diferentes modalidades, pérdida de equipaje e incluso exponerse al flagelo de la escopolamina. Todo esto, puede evitarse abordando los vehículos dispuestos al interior de las terminales de transporte debidamente autorizadas”, afirmó, Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte.

Acciones en vía

La Agencia Nacional de Seguridad de Seguridad estará activa durante este fin de semana con Equipos Móviles de Sensibilización, haciendo pedagogía en más de 18 terminales de transporte de pasajeros del país en aspectos relacionados con consumo de alcohol, protección de actores vulnerables, gestión de la fatiga y revisión
preoperacional de los vehículos.

Además, la Ruta Nacional por la Seguridad Vial seguirá recorriendo el país. Este fin de semana estará en Medellín, donde se unirá de manera temporal a la estrategia que busca entregar en todo el país 1.000 cascos para la promoción del uso de este elemento de protección en los motociclistas.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÌAS) informaron que cuentan con personal y maquinaria disponible las 24 horas del día para acompañar a los usuarios en los diversos corredores del país y atender las emergencias viales que se puedan presentar.

Vía Bogotá – Girardot

Desde hoy y hasta el 10 de enero, están suspendidas las obras por las festividades de Navidad y fin de año, con el animo de facilitar el la movilidad por el corredor vial teniendo en cuenta el alto número de usuarios que se movilizarán durante esta época.

Se recomienda a los viajeros tomar la vía en los horarios con menor flujo detectados por la concesión:

Día

Horario recomendado

23 de diciembre 00:00 a.m. – 2:00 p.m.

10 p.m. 5:00 a.m.

24 de diciembre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

8:00 p.m. – 5:00 a.m.

25 de diciembre 00:00 a.m. – 1:00 p.m.

8:00 p.m. – 05:00 a.m.

30 de diciembre 6:00 a.m. – 2:00 p.m.
31 de diciembre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

8:00 p.m. – 5:00 a.m.

1 de enero 00:00 a.m. – 11:00 a.m.

10:00 p.m. – 5:00 a.m.

 

Restricción de carga

Con motivo de las fiestas navideñas, durante el fin de semana habrá restricción al transporte de carga de acuerdo al siguiente horario.

Día Fecha Hora de Inicio Hora final
Viernes 23-12-2022 3 p.m. 11 p.m.
Sábado 24-12-2022 6 a.m. 3 p.m.
Domingo 25-12-2022 10 a.m. 11 p.m.
Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba