
Los Patios, Norte de Santander – Durante su visita al centro médico “11 de Noviembre” en Los Patios, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro aseguró que sus reformas deben implementarse de inmediato, sin necesidad de esperar al Congreso.
«Las reformas tienen que implementarse de inmediato. No vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos. Porque se puede hacer bajo las actuales leyes, solo se necesita audacia y decisión», afirmó el mandatario, generando reacciones sobre su estrategia para avanzar en sus proyectos sin necesidad de aprobación legislativa.
El presidente hizo referencia específica a la crisis del sistema de salud y reiteró su invitación a las EPS para que se transformen en gestoras farmacéuticas. Según Petro, esto les permitiría salir de la crisis financiera en la que muchas se encuentran.
«Toda EPS que quiera salirse del problema en que ya está, porque por eso quiebran una tras otra, les invito a que no sigan en ese problema, que se conviertan en gestores farmacéuticos. Les daremos unas misiones y se les pagará por ellas. No los vamos a robar», señaló.
El Gobierno también avanza en dos estrategias paralelas: por un lado, la construcción de preguntas para una posible consulta popular sobre la reforma de la salud y, por otro, la expedición de decretos que permitan implementar algunos aspectos de la reforma sin necesidad de trámite legislativo.
Se espera que en menos de 20 días el Ministerio de Trabajo haga públicos los decretos relacionados con la reforma laboral, en una estrategia que refuerza la intención del Ejecutivo de avanzar con o sin el Congreso.