Tolima

Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima y Secretaría de la Mujer se unen por la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente en el país se presentan 4.742 casos nuevos, y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad.

ibague limpia
ibague limpia

Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y las violencias a la población femenina, la Secretaría de la Mujer y la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima adelantarán una estrategia de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, que acercará las mujeres a los servicios de salud y educación.

 

Su lanzamiento se cumplió este miércoles en la Casa de las Mujeres Empoderadas, con una gran jornada de promoción y prevención que contó con la participación de mujeres de población vulnerable y diversa, quienes a través de una charla educativa conocieron la ruta de atención de las violencias, que se puede activar en la Casa de las Mujeres Empoderadas y en la línea de atención a violencias: 3143131803.

Igualmente, se socializaron los servicios que se prestan y las acciones concretas para las mujeres como la atención psicosocial y jurídica.

Sumado a ello, por parte la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima, las asistentes comprendieron sobre los signos, síntomas, detección temprana, y lo más importante, comprendieron que las ‘armas’ más efectivas de prevención son la sexualidad responsable, la toma de la citología, la prueba VPH y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Por su parte, la directora de la Liga, Mayté Samir Sánchez Otálora, exhortó a las madres a vacunar a sus niñas y jóvenes entre 9 y 17 años como un “regalo de amor y vida”.

“No podemos permitir que más mujeres mueran por una enfermedad que es prevenible”, dijo, al mencionar que, en el marco de la campaña, en estas jornadas articuladas con la Secretaría de la Mujer, se efectuarán tomas de citología gratuita.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino cobra muchas vidas anualmente. Más del 50% de las mujeres diagnosticadas fallecen por esta causa. Conscientes de la letalidad de este diagnóstico y del incremento de los casos, la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima y la Secretaría de la Mujer adelantarán un fuerte trabajo con población priorizada en distintos municipios.

“Así como lo estamos haciendo hoy en Ibagué articuladamente con la Liga llegaremos a las comunidades con una gran campaña de educación para la prevención del cáncer y violencias contra la mujer”, anunció Liliana González Mora, secretaria de la Mujer del Tolima.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba