Las directivas del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué dieron a conocer que el servicio de urgencias tiene una sobreocupación del 190%, tanto en el área de adultos como el de pediatría, por diferentes patologías.
Teniendo en cuenta que los servicios de UCI y Hospitalización también se encuentran en un 100%, el hospital ha activado su plan de contingencia para garantizar la atención en salud a los pacientes que se encuentran actualmente en la institución.
El Hospital Federico Lleras Acosta informó sobre la crítica situación que enfrenta en la fecha del 13 de febrero de 2023. Actualmente, experimenta una sobreocupación del 190% en los servicios de urgencias, tanto en el área de adultos como en pediatría, abarcando diversas patologías.
Con los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospitalización al máximo de su capacidad (100%), el hospital ha activado su plan de contingencia con el objetivo de garantizar la atención en salud a los pacientes actuales.
En este contexto, se hace un llamado a la comunidad para que tome en consideración las siguientes recomendaciones:
- Utilizar el servicio de cita prioritaria o consulta externa de la EPS para situaciones de menor complejidad.
- Informarse y acudir al servicio de urgencias en los primeros y segundos niveles de atención, de acuerdo a la red contratada por las entidades prestadoras de servicio de salud.
- Antes de acudir al servicio de urgencias, prestar atención a la guía de clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptada por el Hospital Federico Lleras Acosta.
Es imperativo recordar que el Federico Lleras Acosta es un hospital de tercer y cuarto nivel de complejidad, atendiendo a pacientes graves en todo el departamento. En esta contingencia, es esencial que la comunidad identifique las categorías de triaje para contribuir a la descongestión de pacientes.