ColombiaIbaguéTolimaUncategorized

Gestión del Riesgo pide a turistas no ingresar al parque Nacional Natural Los Nevados

ibague limpia
ibague limpia

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que mantiene cerrado el parque Los Nevados

  • Pese a que el Servicio Geológico Colombiano redujo la alerta de Naranja a Amarilla, el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable.
  • Parques Nacionales Naturales hará una evaluación sobre los riesgos que puede haber en el área protegida.
  • La entidad trabaja con la comunidad de la región para acordar una apertura segura a los visitantes al parque.

Las autoridades piden a turistas y caminantes reportar en el punto de control del Parque de los Nevados y solicitar información del estado actual del ingreso a el Parque.

Jessica Salcedo secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, manifestó que  «La entidad reitera que es consciente de la importancia del ecoturismo para la economía de la región. Sin embargo, así como trabaja por la conservación de la biodiversidad, debe evitar cualquier afectación a la vida, la salud y la seguridad de nuestro personal y visitantes«, agrega.

En los últimos días, se ha registrado un descenso en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán, menores niveles y registro de los sismos, entre otros fenómenos que permiten reducir la alerta. Sin embargo, explica el SGC, “aunque el nivel de actividad cambie a Amarillo (III), el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable” y “desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a nivel Rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica”.

En ese sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que mantendrá el cierre total del parque hasta que se consideren adecuadas las condiciones para su ingreso y permanencia. Parques Nacionales ha venido
trabajando con los operadores turísticos de la región y lo seguirá haciendo para establecer las condiciones y el plan para una apertura gradual que asegure la seguridad tanto de los guardaparques como de los visitantes. La entidad reitera que es consciente de la importancia del ecoturismo para la economía de la región. Sin embargo, así como trabaja por la conservación de la biodiversidad, debe evitar cualquier afectación a la vida, la salud y la seguridad de nuestro personal y visitantes.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo ha intensificado sus esfuerzos para brindar acompañamiento en el punto de control de la Quebrada Las Perlas, con el objetivo de evitar el ingreso de turistas a la parte alta del Nevado. La instrucción es clara y contundente, ya que Parques Nacionales Naturales de Colombia ha informado que el Parque Los Nevados se encuentra cerrado. Esta medida se ha implementado con el fin de preservar la seguridad de los visitantes y salvaguardar el aparato del ecosistema frágil que rodea al nevado. Se exhorta a la comunidad ya los turistas a respetar estas disposiciones y acatar las indicaciones de las autoridades, a fin de proteger este valioso patrimonio natural y evitar riesgos necesarios.

 

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba