
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cunday (Tolima) para el período 2020-2023, Luis Gabriel Pérez Rivera, por presuntas irregularidades en contratos firmados durante la pandemia del Covid-19.
La investigación reveló anomalías en la adjudicación de tres contratos, relacionados con la compra de insumos médicos y alimentos. Junto al exmandatario, también fueron judicializados Henry Vásquez Sánchez, Henry Smith Guzmán Triana y Germán Torres Pedreros, quienes habrían participado en los hechos.
Los implicados fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en provecho propio y a favor de terceros, y falsedad en documento privado. Ninguno aceptó los cargos.
Contratos bajo investigación:
– Transporte de fríjol (60 millones de pesos): adjudicado a una empresa sin experiencia en el sector, mediante documentos presuntamente falsificados.
– *Compra de fríjol* (75 millones de pesos): aunque el contrato estaba a nombre de una fundación, la ejecución habría sido realizada directamente por la Alcaldía.
– Compra de termómetros (8.6 millones de pesos): los dispositivos adquiridos eran industriales, no aptos para medir temperatura humana y aparentemente usados.
Peritos del CTI evidenciaron que, en el caso de los termómetros, no se realizó un estudio de necesidad previo, el contrato carecía de especificaciones técnicas y fue adjudicado a una empresa de comunicaciones sin experiencia en la comercialización de insumos médicos.
La Fiscalía continúa con la investigación para esclarecer la presunta responsabilidad de los implicados.