
En las primeras dos horas del Día sin Carro y sin Moto en Ibagué, las autoridades de tránsito han inmovilizado 16 vehículos cuyos conductores no acataron la restricción establecida para este miércoles 12 de febrero. La jornada, que busca promover la conservación del medio ambiente, se rige bajo el Decreto 0085 del 7 de febrero de 2025, el cual establece la prohibición de circulación de vehículos particulares y motocicletas desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en toda la zona urbana de la ciudad.
Jesús Prada, comandante de los agentes de tránsito de Ibagué, informó: “Desafortunadamente, llevamos seis inmovilizaciones en la ciudad desde las 5:30 de la mañana. Agentes de tránsito se desplazaron a las zonas periféricas de la ciudad, entre ellas El Salado, Belén y Ricaurte, donde se han presentado conductores irresponsables.”
Además, Prada rechazó la conducta de intolerancia por parte de algunos ciudadanos que, a pesar de no acatar la normativa y sacar sus vehículos, refutan los procesos de los guardas, generando situaciones conflictivas. “Ya tuvimos un inconveniente en el barrio Belén, cerca al Museo de Arte del Tolima, con una persona que no entiende que la situación es de cumplimiento. Por fortuna, no es un incidente grave, y la Policía realizó el acompañamiento.”
Las autoridades han dispuesto de 100 agentes de tránsito que estarán realizando controles y operativos a lo largo del casco urbano de Ibagué durante toda la jornada. Se recuerda a la ciudadanía que el incumplimiento de esta medida conlleva una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a aproximadamente $650.000, además de la inmovilización del vehículo.