
Durante la noche del miércoles, varios ciudadanos reportaron con preocupación la presencia de una aparente humarada acompañada de rayos en el cielo, justo sobre la zona del volcán Cerro Machín. La escena generó inquietud en redes sociales, ante la posibilidad de una actividad volcánica inusual.
Sin embargo, las autoridades descartaron cualquier anomalía relacionada con el comportamiento del volcán. Según explicó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, lo que se observó fue un fenómeno meteorológico natural generado por una nube tipo cúmulonimbus, caracterizada por su gran desarrollo vertical y alta carga eléctrica.
“El meteorólogo Christian Euscátegui nos confirmó que se trata de una nube con mucha energía, tanto positiva como negativa, lo cual genera rayos, sombras y posiblemente ‘nube-tierra’. No está relacionado con actividad volcánica”, aclaró Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
De acuerdo con la funcionaria, desde el Centro de Monitoreo se estableció contacto con las unidades de Gestión del Riesgo de Ibagué y Cajamarca, sin que se reportaran afectaciones ni emergencias en ninguno de los municipios. Las imágenes satelitales indicaron que el fenómeno se desplazaba en dirección a Armenia y Pereira.
Finalmente, se reiteró que el volcán Cerro Machín permanece en nivel de alerta amarilla, lo cual indica un comportamiento sísmico estable dentro de los parámetros normales. Las autoridades hacen un llamado a la calma y recuerdan la importancia de informarse a través de canales oficiales.




