
Jorge Oswaldo Castaño Galindo, reconocido empresario tolimense y gerente de la empresa de seguridad Sara Ltda., fue capturado en Barranquilla junto a dos exoficiales de la Policía Nacional. Según la Fiscalía General de la Nación, Castaño Galindo habría utilizado su empresa para carnetizar a cabecillas del Clan del Golfo y otros grupos paramilitares, facilitándoles el acceso a armas de fuego con salvoconductos falsos.
Una red ilegal de seguridad privada
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Sara Ltda. y otras compañías del sector fueron parte de un esquema de legitimación de armas para organizaciones criminales. La investigación apunta a que la empresa de Castaño Galindo suministró armamento a exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del Clan del Golfo, incluyendo a:
Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, exintegrante de las AUC y vinculado a la fuga de alias Matamba.
Oliverio Isaza Ramírez, alias ‘Terror’, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y líder de una facción del Clan del Golfo, abatido por la Policía en febrero pasado en Antioquia.
El modus operandi de esta red incluía la expedición de carnés falsos para otorgar estatus de escoltas a individuos con antecedentes judiciales. Esto les permitía portar armas de manera legal y evadir los controles de las autoridades.
Incautaciones y extinción de dominio
En los operativos realizados en Bogotá, Barranquilla e Ibagué, las autoridades incautaron:
- 3.735 cartuchos de diferentes calibres
- 22 revólveres y 50 pistolas
- 5 escopetas y 31 armas traumáticas y de fogueo
- 6 teléfonos celulares y 3 memorias USB
Además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio aplicó medidas sobre bienes valorados en más de 1.800 millones de pesos, incluyendo tres empresas de seguridad, tres inmuebles y un vehículo de alta gama.
Los otros capturados
En la misma operación fueron detenidos:
Pedro Alexander Ruiz Pulido, coronel en retiro de la Policía Nacional.
José Omar Urrego Chitiva, capitán en retiro de la Policía Nacional.
Los tres capturados fueron imputados por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que no aceptaron.
¿Quién es Jorge Oswaldo Castaño Galindo?
Castaño Galindo es el representante legal y gerente de Sara Ltda., empresa de seguridad con sede en el centro de Ibagué y contratista del Estado en los últimos años. En 2023, su nombre tomó relevancia cuando se reveló que su esposa, Omaira Méndez Lozada, era investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Aunque en su momento se cuestionó el posible conflicto de intereses entre sus negocios y la labor de su esposa en procesos judiciales sensibles, no se conocieron sanciones ni respuestas oficiales sobre el tema.
Ahora, con su captura y las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, el empresario tolimense deberá responder ante la justicia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.