
En el sur del Tolima, la apuesta por un futuro en paz se fortalece con el avance del proyecto “Sosteniendo la Paz”. Gracias al respaldo económico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que ha invertido 5,9 millones de dólares, se están llevando a cabo 53 proyectos pensados directamente para las comunidades de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
Esta iniciativa, que se extenderá hasta 2026, es liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Policía para la Edificación de la Paz (UNIPEP). Su objetivo principal es construir comunidades más unidas y pacíficas en regiones que han vivido de cerca el conflicto.
El Tolima se ha convertido en un epicentro de este esfuerzo, concentrando el 39% de las iniciativas a nivel nacional. De estas, 16 ya están terminadas y 33 siguen su curso, enfocándose en temas tan importantes como enseñar a vivir en paz, dejar atrás los prejuicios, recordar la historia para no repetirla y lograr la reconciliación.
Las acciones son variadas: desde talleres y capacitaciones para la gente, hasta la construcción de espacios para la comunidad y la entrega de materiales necesarios para sus proyectos.