
Los representantes de los productores de arroz de la zona centro, Carlos Alberto Rojas, Roberto Vidal, Gabriel Núñez, Diego Ávila, Carlos Varón y Juan Pablo Rodríguez, enviaron una carta a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y a la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, en la que exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo del pasado 11 de marzo.
En la misiva, los voceros del sector arrocero denuncian que, a pesar de haber transcurrido más de nueve días desde el cierre de las negociaciones, los acuerdos clave siguen sin cumplirse, lo que afecta gravemente a los agricultores y pone en riesgo la estabilidad del sector.
El incumplimiento que preocupa al sector arrocero
Uno de los puntos más críticos señalados en la carta es la falta de expedición de la resolución que debía garantizar el apoyo a la comercialización del arroz paddy verde a través del Fondo de Fomento Agropecuario. Según los productores, el Ministerio de Agricultura se comprometió a emitir este documento entre el 12 y el 16 de marzo, pero hasta la fecha no ha sido publicado.
«Cada día de retraso aumenta las pérdidas económicas para los agricultores», advierten los arroceros, quienes llevaron su preocupación ante la Defensoría del Pueblo para que se garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Falta de acceso a financiamiento agrava la crisis
Además del incumplimiento en el apoyo a la comercialización, los productores denuncian obstáculos para acceder a los mecanismos de financiamiento prometidos, como el Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), Líneas Especiales de Crédito (LEC), Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) y el Incentivo Integral a la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGR).
Según el sector, han acudido al Banco Agrario y otras entidades financieras, pero se les ha informado que no hay recursos disponibles para acceder a estos beneficios.
Ante esta situación, los arroceros reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que actúe de inmediato y evite una crisis que podría afectar la producción y el abastecimiento del grano en el país.




