
En un contundente golpe contra las estructuras residuales del extinto frente 21 de las Farc, la Policía Nacional en el departamento del Tolima, a través del GAULA y con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de alias “Arley” o “El Paisa”, quien sería el segundo cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente Joaquín González.
El operativo se desarrolló en la vereda Tolda Vieja, zona rural del municipio de Roncesvalles, donde los uniformados, gracias a labores de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar y detener al señalado, quien sería el encargado del recaudo de economías ilícitas producto de la extorsión en varios municipios del sur y occidente del Tolima.
De acuerdo con las investigaciones, alias “Arley” o “El Paisa” habría sido designado hace aproximadamente un año por alias “Calarcá”, cabecilla principal de la estructura, para asumir las funciones financieras que anteriormente ejercía alias “Cancharino”, abatido en operaciones conjuntas.
El capturado sería responsable de exigir cuotas extorsivas a agricultores, ganaderos, piscicultores, transportadores y comerciantes en los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Cajamarca, Valle de San Juan y zonas rurales de Ibagué, recaudando importantes sumas de dinero mensualmente. Según las autoridades, el 70% de los recursos obtenidos eran enviados al departamento del Meta, para fortalecer las finanzas del grupo y financiar la compra de armamento, el adoctrinamiento y la vinculación de nuevos integrantes al Bloque Jorge Suárez Briceño.
“Alias Arley o El Paisa mantenía su centro de operaciones en las veredas Santa Elena, La Morena, Tolda Vieja, Topacio y Playarrica, donde al parecer citaba a los diferentes gremios para exigir el pago de las cuotas extorsivas, algunas de forma semanal y otras mensualmente”, señaló el teniente coronel Michael Leal Leal, comandante encargado del Departamento de Policía Tolima.




