
El Gobierno Nacional, a través de la Presidencia de la República, emitió una resolución en la que revoca la designación de Iván Luciano Márquez como negociador de paz en los diálogos que se habían adelantado con las disidencias de las FARC, específicamente con la autodenominada Segunda Marquetalia.
La decisión fue adoptada luego de que se confirmara la ausencia de Márquez en las mesas de diálogo desde noviembre de 2024 y su manifiesto rechazo a continuar en el proceso. Según el documento oficial, el exjefe guerrillero no participó en las reuniones convocadas por la Casa de Nariño y habría enviado una carta a los países y entidades garantes expresando su desacuerdo con una cita que se realizaría en Puerto Asís, Putumayo.
“En atención a la ausencia de participación del señor Iván Luciano Márquez en la Mesa de Diálogos de Paz desde el mes de noviembre de 2024, y su pertenencia a la autodenominada Segunda Marquetalia, resulta necesario adoptar medidas para retirar su calidad de miembro representante”, señala el documento.
Con esta decisión, el Gobierno de Gustavo Petro marca un punto de quiebre en la interlocución con la Segunda Marquetalia, movimiento liderado por antiguos mandos de las FARC que retomaron las armas tras el Acuerdo de Paz de 2016.
Hasta el momento, la Presidencia no ha anunciado si habrá un reemplazo en la delegación o si se suspenderán temporalmente las conversaciones con esa estructura armada.